DEFINICION DE FEUDALISMO

* “Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.”

CLASE SOCIAL

*El feudo se divide en dos clases ( privilegiadas y no privilegiadas )

  1.  Privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades, y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.
  2. Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

*El estilo de vida de la mayoría de la gente era rústico, sencillo y pobre. Esta gente era campesina, que principalmente se dedicaba a la actividad agrícola y ganadera. En el campo, dedicándose a la agricultura y a la ganadería, se encontraban los colonos, que eran personas libres, pero careciendo de libertad de movimiento y siervos que solían ser esclavos. Los campesinos tenían un gran problema por resolver, y este problema era que cuando venía una época de mal tiempo suponía para ellos una época de hambre y aumento de mortandad. Las familias campesinas se construían sus propias viviendas, con los elementos de los que disponían en esa época (ladrillos). A parte de las casas de los campesinos, surgen nuevos edificios, como los molinos de viento, los graneros, y pequeños mercados.Además de estos pequeños mercados en los que el comercio no era muy abundante, las personas intercambiaban cosas por otras que necesitaban. Por esto y por los pequeños mercados se muestra un importante desarrollo de la economía.Debido a que las familias y las aldeas campesinas no tenían muchos habitantes, no poseían grandes terrenos para cultivar, sino que tenían pequeños latifundios.

*