DESPUÉS DE 13 AÑOS: EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE Y SU INCIDENCIA EN EL EMPLEO “EL CASO MÉXICO”

Alfredo Mora Heredia

Valoración de la fuente:

La fuente es confiable, si tomamos como referencia el alto nivel de estudios que el maestro Heredia tiene, un master en Gestión de Empresas PYMES y economía social, además de contar con un doctorado en Procesos de cambio en la sociedad actual.  El autor basa la lectura al expresar  las ideas, opiniones, conclusiones, etc… de otros autores a los cuales siempre cita lo que nos da la seguridad que no roba ideas.

Como se presenta la información:

El autor presenta hechos además de llegar a sus propias conclusiones en base a lo que antes menciona, por ejemplo es un hecho que “uno de los grupos mas perjudicados para encontrar empleo, es el de los jóvenes. Comparando las tasas de desempleo de los países integrantes del TLCAN se observan tasas mayores para los mexicanos. Durante toda la vigencia del tratado comercial, México ha tendido a tener mayor desempleo entre los jóvenes” ya que estos datos pueden ser comprobados  si se revisa uno de los cuadros con datos estadísticos presentados ahí mismo en la edición, siendo  a su vez una conclusión  a la que llega el autor basada en la lógica de los hechos presentados con anterioridad que “El cierre de la industria nacional conlleva al incremento de la población económicamente activa sin empleo”. Siendo así estas dos únicas formas en que el autor presenta su información.

Lenguaje:

A lo largo de la lectura solo se puede identificar un tipo de lenguaje objetivo, se habla de hechos reales pasados a lo largo de 13 años, de las consecuencias que el TLCAN ha tenido para el país, tanto las positivas como las negativas, tomándose en cuenta siempre  las cifras de ingresos después de esa fecha así como también el cantidad de desempleos, el número de migrantes, entre otras cosas que se fundamentan en datos estadísticos, siempre comprobados, se maneja un orden cronológico de los hechos, y en ningún momento habla de manera subjetiva sobre situación que el país enfrenta debido al TLCAN.

Propósito del autor:

Además de informar, podría decirse que el autor busca persuadirnos, al mostrarnos un aspecto negativo que no identificamos fácilmente del TLCAN si bien se supone que este fue firmado solo buscando beneficios para la economía del país, este también ha traído consecuencias un tanto graves, como los altos índices de empleo informal y desempleo formal, las altas tasas de migración entre otras, el autor podría en cierta manera tratar de hacer cambiar nuestra visión de dicho tratado pasamos a verla de totalmente positiva a un tanto positiva con algunos aspectos negativos de suma importancia.

Objetivo del autor:

Establecer los efectos del El NAFTA en el mercado laboral mexicano, después de 13 años de vigencia además de comprobar empíricamente algunas de las ventajas y desventajas  del TLCAN.

Tono:

El autor maneja un tono plano, si bien expresa sus opiniones  y en algunos casos hasta inferencias lo hace de manera simple y concisa nada rebuscada además la mayor parte de la lectura se concentra en citar a otros autores.

Tema:

Los beneficios y consecuencias negativas que el TLCAN a traído al país, la creación de nuevas empresas extranjeras situadas al norte del país, ha aumentado la cantidad de empleos en esa región, en su mayoría todos mal pagados, y como consecuencia de la llegada de estas grandes compañías extranjeras, dejan sin posibilidades a las nacionales que no cuentan con la misma infraestructura, si observamos las cifras  de incremento de las exportaciones y disminuciones de importaciones, parecería toda una contradicción la gran cantidad de desempleo que genera, pero eso se explica con lo dicho anteriormente de la llegada de compañías extranjeras que eligen México, por su mano de obra barata y materiales a precios accesibles, y si bien generan nuevos empleos solo son por determinado periodo de tiempo y  a determinado grupo poblacional ubicado en el norte del país por la frontera con EUA .

Hipótesis: explicar cómo afecta el libre comercio a las economías subdesarrolladas como la mexicana

Hipótesis secundaria: las ventajas del TLCAN pasan a ser desventajas para el país.

Contradicción interna:

Teóricamente y si vemos el aumento de exportación y disminución en cuanto a  importación podría decirse que el empleo en México va a la alza cuando sucede todo lo contrario.

Ambigüedad: no se identifican elementos de ambigüedad.

 Elementos tendenciosos:

Canadá y Estados Unidos están considerados por encima de México en cuanto a desarrollo económico, por tanto lo que para estos dos países significa ventaja, esto puede representar para México una desventaja, mientras a ellos les conviene instalar sus maquilas en el país, por los bajos costos que representa, México pierde.